Criterios de diagnósticos del TDAH | CITPA

Criterios de diagnósticos del TDAH

La siguiente tabla muestra los criterios diagnósticos para el TDAH, presentados por ambos manuales:

DSM-IV-TRCIE-10

Para considerar que está presente el TDAH debe contar con 6 criterios del grupo 1, o seis criterios del grupo 2 o ambos, con una frecuencia diaria e intensidad que es des adaptativa y poco lógica en relación con sujetos de su misma edad y sexo.

Gpo. 1  Falta de atención

    1. A menudo no presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
  • A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
  • A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.
  • A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido como trabajos escolares o domésticos).
  • A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. Ej. Juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas).
  • A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
  • A menudo es descuidado en las actividades diarias.

 

 

Gpo. 2 Hiperactividad

    1. A menudo mueve en exceso manos o pies, o se mueve en su asiento.
  1. A menudo abandona su asiento en la clase o en otros lugares en donde se espera permanezca sentado.
  2. A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que se considera que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).
  3. A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  4. A menudo está ocupado o suele actuar como si estuviera impulsado por un motor.
  5. A menudo habla en exceso.

 

Gpo. 3 Impulsividad

    1. A menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas.
    2. A menudo tiene dificultades para esperar su turno.
    3. A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. Ejemplo se entromete en las conversaciones o juegos).
    4. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los siete años de edad.
    5. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej. En la escuela o en la casa)
  1. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.
  2. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia, u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.

 

Para considerar que está presente el TDAH debe cursar con al menos 6 criterios del grupo 1, tres criterio del grupo 2 y un criterio del grupo 3.

Gpo. 1  Falta de atención

    1. Frecuentemente incapacidad para prestar atención a los detalles, junto a errores por descuido.
  1. Frecuentemente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego.
  2. A menudo aparenta no escuchar lo que se le dice.
  3. Imposibilidad persistente para cumplir las tareas escolares asignadas u otras misiones que le hayan sido encargadas en el trabajo (no originada por un comportamiento deliberado de oposición, ni por una dificultad de entender las instrucciones).
  4. Disminución de la capacidad para organizar tareas y actividades.
    A menudo evita o se siente marcadamente incómodo ante tareas tales como los deberes escolares que requieren un esfuerzo mental mantenido.
  5. A menudo pierde objetos necesarios para sus tareas o actividades, tales como material escolar, libros, lápices, juguetes o herramientas.
  6. Se distrae fácilmente ante estímulos irrelevantes.
  7. Con frecuencia es olvidadizo en el curso de las actividades diarias.

 

Gpo. 1  Hiperactividad

  1. Con frecuencia muestra inquietud con movimientos de manos, pies o removiéndose en su asiento.
  2. Abandona el asiento en la clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  3. A menudo correteo o trepa en exceso en situaciones inapropiadas (en los adolescentes; en los adultos puede manifestarse con sentimientos de inquietud)
    Es por lo general inadecuadamente ruidoso en el juego o tiene dificultades para entretenerse tranquilamente en actividades lúdicas.
  4. Persistentemente exhibe un patrón de actividad motora excesiva que no es modificable sustancialmente por los requerimientos del entorno social.

 

Gpo. 1 Impulsividad

    1. Con frecuencia hace exclamaciones o responde antes de que se le hagan preguntas completas.
    2. A menudo es incapaz de guardar un turno en las colas o en las situaciones de grupo.
    3. A menudo interrumpe o se entromete en los asuntos de otros.
  1. Con frecuencia habla en exceso sin contenerse ante consideraciones sociales.

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