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??Cu??l es su origen?

 

El TDAH, es un trastorno multifactorial[1] que se presenta en el inicio de la infancia y se caracteriza por la dificultad para poner atenci??n, hiperactividad y/o impulsividad, que puede persistir hasta la edad adulta, afectando la vida de quien lo padece en las ??reas acad??mica, emocional, social y laboral.

Desde el punto de vista neuroqu??mico, el origen del TDAH?? se debe a un mal ??funcionamiento de ciertas regiones cerebrales entre las que se encuentran el c??rtex prefrontal, que interviene en la activaci??n de conductas del individuo, la resistencia a la distracci??n y el desarrollo de la conciencia del tiempo; El nucleus caudatus y del globus pallidus,?? ayudan en la inhibici??n de respuestas autom??ticas, facilitando la reflexi??n, as?? como del vermix cerebeloso cuya funci??n es desconocida, pero probablemente se encuentre asociada a la regulaci??n de la motivaci??n (Barkley, 1997). Esta alteraci??n en las personas con TDAH, se traduce en una deficiente funci??n atencional,?? y motora, principalmente, as?? como dificultades en las llamadas funciones ejecutivas, que son actividades mentales complejas, que nos permiten a cada persona, auto regular el?? comportamiento?? para hacer lo que nos proponemos hacer. Las principales funciones ejecutivas son: activaci??n, autorregulaci??n,??planeaci??n, organizaci??n, auto monitoreo, memoria de trabajo, control de emociones, motivaci??n y la habilidad para solucionar problemas, entre las m??s importantes.

Cuando el TDAH est?? presente en una persona, puede presentar d??ficits en algunas funciones ejecutivas, no necesariamente en todas ellas.

[1] Se dice que el origen del TDAH es multifactorial, porque ??existen factores gen??ticos hereditarios, factores neuroqu??micos por deficiencia en algunos neurotransmisores encargados de transmitir informaci??n de una neurona a otra, principalmente dopamina y norepinefrina. Factores neuroanat??micos y fisiol??gicos. Esto es, se encuentran involucradas las ??reas prefrontal, n??cleos basales del cerebro y el cerebelo. Los factores sociales tambi??n intervienen en la persistencia del TDAH, como es el estr??s por la presi??n que ejerce la familia y adultos que est??n alrededor del ni??o con TDAH, hacia su persona.

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??????C??MO SE DETECTA?

 

 

Lo m??s importante es contar con un Diagn??stico profesional que descarte cualquier otro origen de la conducta, que oriente y de tranquilidad.

 

 

 

 

Existen dos referentes para el diagn??stico del TDAH, que son los sistemas actuales de clasificaci??n internacional que determinan las caracter??sticas espec??ficas de este trastorno y los criterios diagn??sticos. Nos referimos al Manual Diagn??stico y Estad??stico de los Trastornos Mentales, cuarta edici??n, texto revisado (DSM IV- TR), elaborado por la Asociaci??n Psiqui??trica Americana (APA) y el elaborado por la Organizaci??n Mundial de la Salud (OMS), ???Clasificaci??n Internacional de Enfermedades Mentales??? CIE-10, d??cima edici??n.

???TABLA DE CRITERIOS DE DIAGN??STICOS DEL TDAH (Click aqu??)

Es importante aclarar, que esta tabla es un listado de s??ntomas y que para detectar este trastorno, debe hacerse un diagn??stico cl??nico por especialistas certificados para la atenci??n del TDAH, el cual se confirme por un neur??logo pediatra o paidopsiquiatra, quien valorar?? tambi??n la necesidad de medicaci??n, si ??sta es requerida.

 

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