El Dr. Barkey define a las funciones ejecutivas como Las acciones que realizamos hacia nosotros mismos para dirigirnos hacia el comportamiento encaminado a metas, el autocontrol y la maximización de resultados futuros.
Componentes de las funciones ejecutivas:
De acuerdo a Barkley y Brown, los componentes de las funciones ejecutivas que impactan el desempeño académico son:
- Memoria de trabajo y recordar: Es la capacidad de mantener datos en la mente mientras manipula información; tener acceso a los datos almacenados en la memoria a largo plazo.
- Activación, alertamiento y esfuerzo: Comenzar, poner atención; terminar el trabajo.
- Control de emociones: Habilidad para tolerar la frustración; pensar antes de actuar o de hablar.
- Internalización del lenguaje: Utilizar el hablarte a ti mismo para controlar el comportamiento y dirigir acciones futuras.
- Solución de problemas complejos: El poder separar en partes una situación analizarla, restablecerla y reorganizarla en una idea nueva.
A continuación, se presenta con mayor profundidad el análisis realizado por la Dra. Zeigler, de los elementos de las funciones ejecutivas y de qué manera influyen en las personas con TDAH:
A. Memoria de trabajo y pobre habilidad para recordar.
Afecta el aquí y ahora:
- Memoria de trabajo con capacidad limitada.
- Memoria a corto plazo débil (retiene información en la mente escasamente 20 minutos, capacidad escasamente equivalente a 7 números)
- Olvido, no puede mantener varias cosas en la mente a la vez.
Como resultado:
- Presenta dificultad para recordar y seguir instrucciones.
- Dificultad para memorizar datos matemáticos, ortografía y fechas.
- Dificultad para realizar operaciones matemáticas mentales.
- Olvida una parte del problema mientras trabaja en otra parte de la operación.
- Dificultad para resumir y parafrasear.
B. Activación, alertamiento y esfuerzo.
Afecta su sentido de eventos pasados:
- Dificultad para recordar eventos.
Como resultado:
- No aprende con facilidad de experiencias pasadas.
- Repite comportamientos inadecuados.
C. Control de emociones.
Afecta su sentido del tiempo:
- Dificultad para mantener eventos en la mente.
- Dificultad en la utilización del sentido del tiempo para prepararse para eventos próximos o a futuro.
Como resultado:
- Dificultad para juzgar adecuadamente el paso del tiempo.
- No calcula cuanto tiempo le va a tomar terminar un trabajo; como consecuencia no se otorgan suficiente tiempo para terminar.
D. Internalización del lenguaje:
Afecta su sentido de auto conciencia:
- Sentido de autoconciencia disminuido.
Como resultado:
- No examina ni cambia su comportamiento con facilidad.
E. Solución de problemas complejos:
Afecta su sentido sobre el futuro:
- Viven en el presente, sus acciones se enfocan al aquí y ahora.
- Es menos probable que hablen a cerca del tiempo o que hagan planes a futuro.
Como resultado:
- Tiene dificultad para proyectar material aprendido en el pasado, adelantarse al futuro.
- Dificultad en prepararse para el futuro.