TDAH no atendido y lo que no es cierto | CITPA

TDAH no atendido y lo que no es cierto

» ¿QUÉ PASA SI EL TDAH NO ES ATENDIDO?

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La inmadurez en habilidades cognitivas, derivadas del TDAH, genera frustración en el niño,  al momento de enfrentarse a actividades escolares que no puede resolver, aunado al estrés cotidiano que sufre por la presión de padres y maestros ante sus desaciertos escolares, olvidos, impulsividad y falta de control de la conducta, la consecuencia es la alteración en el equilibrio emocional, que lleva al desarrollo de trastornos comórbidos o asociados al TDAH, como Trastorno de Ansiedad, Trastorno Depresivo, Trastorno Disocial, entre otros. Esto llevado a la adolescencia, es una mala combinación que puede conducir al fracaso escolar,  abandono de la escuela, crisis familiares, conductas de riesgo derivadas de la impulsividad como embarazos prematuros, conductas delictivas o adictivas, como anestesiarse con drogas,  alcohol o video juegos, como fuga de una realidad dolorosa.

 

 

» LO QUE NO ES CIERTO DEL TDAH

Existen muchos mitos en relación a este trastorno y la medicación como:

“El TDAH no existe, es una enfermedad inventada por los laboratorios para lucrar con los medicamentos”

O: “Van a dopar a tu hijo, no lo mediques, son drogas”

Vale la pena  aclarar lo siguiente:

El TDAH no es un “nuevo trastorno”  ha tenido varias denominaciones a lo largo de la historia, como “Defectos del control moral” (Still, 1902); “Síndrome de lesión cerebral humana” (Khan y Cohen, 1934); “daño cerebral mínimo (Clements y Peters,1960), “Reacción hiperkinética de la infancia (DSM-II, APA 968); “Déficit de Atención con o sin Hiperactividad” (DSM-III, APA 1980);  “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, (DSM-IV, APA 2000).

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El TDAH ha sido uno de los trastornos más estudiados en la medicina,  se encuentra tipificado en los  Manuales DSM IV Y CIE-10. Manuales elaborados por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), respectivamente. Un trastorno solo es incluido en estos manuales cuando se tiene toda la evidencia científica de su existencia, señalando los criterios diagnósticos para su detección.

El problema con los medicamentos, particularmente con el Ritalin (Metilfenidato), surgió, porque llegaron a México  antes que las técnicas de diagnóstico y tratamiento,  y al no ser controlados, fueron suministrados por personas no apropiadas por recomendación, como maestros, psicólogos, familiares,  etc. Generando graves problemas en los niños, quienes en verdad fueron dopados.

Los especialistas para confirmar este trastorno y suministrar los medicamentos para tratar el TDAH,  son el Neurólogo Pediatra o el Paidopsiquiatra, basándose en la historia clínica, valoración neurológica y el diagnóstico diferencial realizado por psicólogos especializados en el trastorno. Actualmente estos medicamentos están regulados y no se pueden adquirir sin receta expedida por un médico certificado y declarando datos específicos del paciente y su diagnóstico.

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