¿Qué es el TDAH? | CITPA

¿Qué es el TDAH?

¿QUÉ ES EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)?

La APA(Asociación Americana de Psiquiatría), define al TDAH en el DSM V, (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 2013), como un trastorno de origen neurobiológico, de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética. La característica esencial del Trastorno es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar.

El TDAH se presenta en el inicio de la infancia y puede persistir hasta la edad adulta, afectando la vida de quien lo padece, en las áreas académica, laboral y social.

En los niños de preescolar, la atención y la auto regulación, son funciones que están en proceso de maduración, lo que dificulta el diagnóstico, aunque en ocasiones la hiperactividad e impulsividad excesivas, pueden aparecer como primeros síntomas (no dormir siesta, o dormir muy poco, reaccionar impulsivamente lastimando a sus compañeros, no seguir instrucciones, hiperactividad, etc.). Los síntomas son más claros de identificar al inicio del primer año de primaria, cuando empieza a desarrollarse el proceso de lectoescritura y la ejecución de tareas que requieren de auto regulación, atención y concentración, no son ejecutadas de forma adecuada. (Se para constantemente de su lugar, no inicia ni termina a tiempo las actividades, se distrae con facilidad, se sale del salón etc.)

 

Es importante señalar que el TDAH no se manifiesta de igual manera en todos los niños, algunos sólo presentan falta de atención, otros son hiperactivos e impulsivos, o bien pueden presentar las tres características: Inatención, Hiperactividad e impulsividad.

Así el TDAH se convierte en una afectación que no tiene que ver con la inteligencia del niño, sino con una incapacidad para mantener la atención en los lapsos de tiempo necesarios para el aprendizaje, en una dificultad para retener información, para pensar antes de actuar y en muchos casos para controlar los impulsos y permanecer quieto.

 

 

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