CITPA | Centro Interdiciplinario para la Atención del TDAH y problemas de aprendizaje

Blog

Tabúes sobre el TDAH

Por: Hilda Mendoza El TDAH ha sido uno de los trastornos más estudiados en la medicina, se encuentra tipificado en los Manuales DSM IV Y CIE-10[1]. Manuales elaborados por comités médicos internacionales y un trastorno solo es incluido en estos manuales cuando se tiene toda la evidencia científica de su existencia, señalando los criterios diagnósticos.…
Leer más

[1].">Evolución del concepto Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH[1].

Por: Hilda Mendoza La primera descripción que se conoce de un TDAH la realizó el pediatra inglés Still, en 1902, quien describió conductas impulsivas y agresivas, falta de atención y problemas conductuales que calificaba de “defectos del control moral”. La nomenclatura era lógica para la época, porque los trastornos asociados a este síndrome son importantes…
Leer más

El TDAH no viene solo. ¿Sabías que el TDAH puede acompañarse de otras enfermedades llamadas trastornos comórbidos o asociados?

Por: Hilda Mendoza Los trastornos comórbidos o asociados al TDAH son enfermedades adicionales al mismo. Un diagnóstico diferencial completo logra identificar cuál o cuáles trastornos está cursando el paciente y debe ser realizado por psicólogos especializados en TDAH y corroborado por el neurólogo pediatra o paidopsiquiatra. La base de un tratamiento exitoso es un buen…
Leer más

Funciones ejecutivas. ¿Qué son y cómo afectan a quienes presentan TDAH?

El Dr. Barkey define a las funciones ejecutivas como “Las acciones que realizamos hacia nosotros mismos para dirigirnos hacia el comportamiento encaminado a metas, el autocontrol y la maximización de resultados futuros” Componentes de las funciones ejecutivas: De acuerdo a Barkley y Brown, los componentes de las funciones ejecutivas que impactan el desempeño académico son: Memoria de trabajo…
Leer más