Funciones ejecutivas. ¿Qué son y cómo afectan a quienes presentan TDAH?

Funciones ejecutivas. ¿Qué son y cómo afectan a quienes presentan TDAH?

El Dr. Barkey define a las funciones ejecutivas como “Las acciones que realizamos hacia nosotros mismos para dirigirnos hacia el comportamiento encaminado a metas, el autocontrol y la maximización de resultados futuros”

Componentes de las funciones ejecutivas:

De acuerdo a Barkley y Brown, los componentes de las funciones ejecutivas que impactan el desempeño académico son:

  • Memoria de trabajo y recordar: Es la capacidad de mantener datos en la mente mientras manipula información; tener acceso a los datos almacenados en la memoria a largo plazo.
  • Activación, alertamiento y esfuerzo: Comenzar, poner atención; terminar el trabajo.
  • Control de emociones: Habilidad para tolerar la frustración; pensar antes de actuar o de hablar.
  • Internalización del lenguaje: Utilizar el “hablarte a ti mismo” para controlar el comportamiento y dirigir acciones futuras.
  • Solución de problemas complejos: El poder separar en partes una situación analizarla, restablecerla y reorganizarla en una idea nueva.

A continuación se presenta con mayor profundidad el análisis realizado por la Dra. Zeigler, de los elementos de las funciones ejecutivas y de qué manera influyen en las personas con TDAH:

A. Memoria de trabajo y pobre habilidad para recordar.

Afecta el aquí y ahora:

  • Memoria de trabajo con capacidad limitada.
  • Memoria a corto plazo débil (retiene información en la mente escasamente 20 minutos, capacidad escasamente equivalente a 7 números)
  • Olvido, no puede mantener varias cosas en la mente a la vez.

Como resultado el niño:

  • Presenta dificultad para recordar y seguir instrucciones.
  • Dificultad para memorizar datos matemáticos, ortografía y fechas.
  • Dificultad para realizar operaciones matemáticas mentales.
  • Olvida una parte del problema mientras trabaja en otra parte de la operación.
  • Dificultad para resumir y parafrasear.

B. Activación, alertamiento y esfuerzo.

Afecta su sentido de eventos pasados:

  • Dificultad para recordar eventos.

Como resultado el niño:

  • No aprende con facilidad de experiencias pasadas.
  • Repite comportamientos inadecuados.

C. Control de emociones.

Afecta su sentido del tiempo:

  • Dificultad para mantener eventos en la mente.
  • Dificultad en la utilización del sentido del tiempo para prepararse para eventos próximos o a futuro.

Como resultado el niño:

  • Dificultad para juzgar adecuadamente el paso del tiempo.
  • No calcula cuanto tiempo le va a tomar terminar un trabajo; como consecuencia no se otorgan suficiente tiempo para terminar.

D. Internalización del lenguaje:

Afecta su sentido de auto conciencia:

  •  Sentido de autoconciencia disminuido.

Como resultado el niño:

  • No examina ni cambia su comportamiento con facilidad.

E. Solución de problemas complejos:

Afecta su sentido sobre el futuro:

  • Viven en el presente, sus acciones se enfocan al aquí y ahora.
  • Es menos probable que hablen a cerca del tiempo o que hagan planes a futuro.

Como resultado el niño:

  • Tiene dificultad para proyectar material aprendido en el pasado, adelantarse al futuro.
  • Dificultad en prepararse para el futuro.

 

Comments are closed.